21 abril 2009

LOS ANIMALES SALVAJES





REPTILES


La Cobra
Nombre común de ciertas especies de una familia de serpientes venenosas, conocidas por su aspecto intimidante y su picadura mortal. Es fácil reconocerlas por una especie de caperuza que despliegan cuando están irritadas o se sienten amenazadas, que se forma por extensión de las costillas de la parte trasera de su cabeza. Estos reptiles viven en Filipinas, el sur de Asia y África.
La cobra real o cobra de Birmania es la serpiente venenosa más larga del mundo. El promedio de su longitud es de 3,7 m pero algunas alcanzan los 5,5 metros. Es una serpiente delgada, de color oliva o pardo, con ojos de color bronce. Vive en Filipinas, Malasia, sur de China, Myanmar, India, Tailandia y la península Malaya. Su actividad es diurna y se alimenta principalmente de otras serpientes. Su veneno es muy tóxico.
La otra cobra asiática es conocida como cobra de anteojos (debido a un dibujo similar a unos anteojos que exhibe en su piel). Rara vez alcanza una longitud superior a los 1,8 metros. El ensanchamiento de la zona de la cabeza de la cobra asiática es, proporcionalmente, mucho mayor que el de la cobra real y suele ser de color amarillo o castaño, con un dibujo en forma de anteojos en blanco y negro situado en la parte dorsal y dos motas blancas en la superficie inferior. Desarrolla su actividad durante el crepúsculo y por la noche, y se alimenta de reptiles, aves y roedores. Esta serpiente es causa de muchas muertes al año en la India, donde se le trata con respeto religioso y rara vez se le da muerte. Vive desde la costa este del mar Caspio hasta China y Malasia.
La mayoría de las cobras son nativas de África. Entre ellas está la cobra escupidora, que vive desde el sur de Egipto hasta el norte de Suráfrica; puede rociar con su veneno los ojos de sus víctimas desde una distancia de unos 2,4 m, produciendo ceguera pasajera y grandes dolores. Las variedades de la cobra escupidora tienen un color que oscila desde el negro mate hasta el rosa, y las de color más claro exhiben una banda negra en torno al cuello. La cobra de collar surafricana, un tipo diferente de cobra escupidora confinada a Suráfrica, es la más pequeña de las cobras, con sólo cerca de 1,2 metros de longitud. Es de color castaño oscuro o negro con escamas acanaladas y anillos de color claro en el cuello. La cobra común vive en la costa norte de África.
El veneno de las cobras, una neurotoxina, tiene un efecto devastador sobre el sistema nervioso. Con todo, gracias a la mayor disponibilidad de un antídoto eficaz, la elevada tasa de mortalidad debida a su potente veneno ha disminuido en algunas zonas de Asia. El veneno de las cobras se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinasa, que disuelve las paredes de las células, así como las membranas que rodean a los virus.


Los Lagartos
Los lagartos presentan el cuerpo alargado y cubierto de escamas. Por lo general, tienen cuatro patas y una larga cola que, en algunas especies es muy frágil y se rompe con facilidad, aunque puede volver a regenerarse. Los lagartos arborícolas, como los camaleones, pueden utilizar su larga cola para agarrarse a las ramas. Algunas especies poseen las patas muy reducidas y otras las han perdido por completo, adoptando un aspecto serpentiforme; sin embargo, se diferencian de las verdaderas serpientes porque tienen párpados móviles y una estructura ósea craneal diferente. Son animales de sangre fría que dependen del calor del Sol para aumentar su temperatura corporal.
Los lagartos se desplazan de diversas maneras; los basiliscos y los lagartos de collar pueden correr rápidamente sobre sus patas traseras, muy desarrolladas. Los basiliscos son capaces también de correr sobre la superficie del agua gracias a sus patas traseras y a su cola en forma de látigo. Los gecos tienen unos discos adhesivos en la parte ventral de sus dedos que les permiten adherirse perfectamente al sustrato. Algunos lagartos son buenos nadadores y otros son arborícolas.
Su dieta varía de unas especies a otras. Muchas son insectívoras y otras, como la iguana común, son herbívoras. El monstruo de Gila, que vive en áreas desérticas, se alimenta de huevos de reptiles y aves, así como de pequeños roedores. Los varanos, dependiendo de su tamaño, se alimentan de insectos, de aves y reptiles y de sus huevos, de pequeños mamíferos, y de carroña.
Como la mayoría de los reptiles, los lagartos no cuidan de sus crías. Las hembras suelen poner huevos que abandonan a su suerte. Unas pocas especies son ovovivíparas (sus huevos se desarrollan en el interior de la madre).
Los gecos y salamanquesas son lagartos pequeños con el cuerpo macizo, cuatro patas bien desarrolladas y cola corta y carnosa; poseen en los dedos discos adhesivos gracias a los cuales pueden desplazarse por superficies verticales. Las iguanas son propias del continente americano y suelen presentar una hilera de espinas en el dorso del cuerpo y una cola larga y resistente. Los camaleones son lagartos arborícolas que utilizan su cola larga y prensil y sus dedos transformados en pinzas para agarrarse a las ramas; son capaces de cambiar de color y se alimentan de insectos que cazan con su lengua larga y pegajosa.
Los eslizones o escincos presentan el cuerpo alargado y cilíndrico y generalmente tienen un tamaño pequeño, de no más de 12 cm de longitud; algunas especies poseen las extremidades muy reducidas. El lución es un lagarto ápodo de aspecto serpentiforme que en caso de peligro puede perder la cola para distraer a sus depredadores. Los varanos presentan una cabeza pequeña unida a un cuello largo y móvil, unas patas robustas provistas de poderosas uñas, y una cola larga y poderosa.
Los lagartos típicos y las lagartijas del Viejo Mundo pertenecen a la familia Lacértidos (Lacertidae), mientras que los del continente americano forman la familia Teídos (Teiidae).


La Iguana
Las iguanas son conocidas por sus impresionantes exhibiciones y rituales de cortejo y defensa, en los que efectúan movimientos levantando el cuerpo y agitando la cabeza con vigor de arriba a abajo. Viven principalmente en América y, fuera del hemisferio occidental, sólo en Madagascar e Islas Fiji. Son similares a los lagartos de Eurasia excepto por sus dientes, sólidamente unidos al borde interior de la mandíbula y no en el margen externo del maxilar.
Las iguanas pueden alcanzar alrededor de 1,8 m de longitud, tienen el cuerpo aplastado y una hilera de espinas correosas que va desde el cuello hasta la cola, la cual, larga y poderosa, suele ser ligeramente aplanada. Las iguanas tienen párpados, grandes tímpanos auditivos externos y bolsas o papadas en la garganta. Tienen cinco dedos en cada pata, que terminan en garras afiladas. Al contrario que la mayor parte de los lagartos, las iguanas son vegetarianas. Sus hábitats varían; algunas son arborícolas, otras acuáticas y otras terrestres.
La iguana común o iguana verde es abundante en toda la América tropical y vive en los árboles, con frecuencia en los que crecen junto al agua. Presenta una coloración verdosa o verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola. Tiene una bolsa colgante en la garganta, que está más desarrollada en los machos, y presenta una hilera de espinas en la parte dorsal, desde la cabeza hasta la cola. Tanto la carne como los huevos de esta especie son muy apreciados como alimento.
La iguana rinoceronte o cornuda, una especie terrestre que vive en Haití, República Dominicana y Puerto Rico, debe su nombre a los tres cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. La iguana marina, que vive exclusivamente en las islas Galápagos, es el único lagarto marino que vive en las playas y bucea en busca de las algas de las que se alimenta.
Las iguanas pertenecen a la familia Iguánidos (Iguanidae). El nombre científico de la iguana común es Iguana iguana, el de la iguana rinoceronte es Cyclura cornuta y el de la iguana marina Amblyrhynchus cristatus.



La Boa
Esta serpiente despierta fuertes sensaciones, se tarta de un fascinante reptil que causa pasiones y a su vez pavor. Existen varias subespecies, se cuentan once y se reparten por diferentes zonas geográficas. Se pueden encontrar en el centro y el sud de América. La más popular es la boa constrictor, pero también están; la boa imperator, occidentalis, longicauda, ortonii, nebulosus, amarali, orophias, sigma y melanogaster. También se diferencia una subespecie, la boa constrictor imperator, fácilmente de reconocer por ser albina.
De todas ellas, la que mayor tamaño presenta es la constrictor; se han llegado a encontrar ejemplares en estado salvaje con una longitud superior a 4 metros. Su ubicación varía en función de la especie y sus hábitats pueden estar en zonas de cultivos, playas, bosques y desiertos. Su tamaño y coloración de su piel cambian según la especie, generalmente, presentan un coloración de base rojiza o de tonos marrones, la cola, excepto alguna especie, tiene grandes motas rojas.Esta especie de serpiente tropical no es venenosa, su cabeza es de forma triangular con un cuello estrecho. Aquellas que habitan en áreas húmedas siempre están activas, en cambio las que se encuentran en zonas donde las estaciones están muy diferenciadas, se mantienen inactivas durante algunas semanas en los días secos o fríos. Su actividad la desarrollan en las horas crepusculares y, el resto de las horas permanecen encaramadas a los árboles.
Se alimentan básicamente de pájaros de diversos tamaños, murciélagos, ratas y otros roedores, lagartos y zarigüeñas. El sentido de la visión no lo tiene bien desarrollado por lo que dependen de sus fosetas loreales que le permiten percibir a sus presas por el calor que desprenden. Una boa posee gran fuerza para contraer sus músculos y de esta forma apretar su presa hasta asfixiarla, pudiendo ser del tamaño de un humano. Pueden resultar altamente peligrosas, debido a su tamaño y fuerza, y sobre todo son imprevisibles. Sus silbidos y su forma en ese con el cuerpo son muestra de que van atacar. Pueden parecer dóciles pero a pesar de las precauciones que se tomen, nunca se sabe cómo van a reaccionar.Son animales de sangre fría, por lo que necesitan regular su temperatura corporal con el sol, si quieren calentarse y, en cuevas o agua, si quieren enfriarse. Al no disponer de un sistema de autorregulación de temperatura, consumen menos energía, pero dependen de los factores externos para el buen desarrollo de todas sus funciones fisiológicas. Metaboliza lentamente el alimento por lo que, después de una presa, puede estar varios meses sin ingerir nada.A llegar el tiempo de la reproducción, la hembra desprende por su cloaca feromonas para atraer al macho y éste está en movimiento a su alrededor. Cuando la hembra se muestra receptiva, el macho lentamente se pondrá sobre ella. El cortejo es todo un ritual que sucede de forma lenta, es entonces cuando al hembra ovula y el macho con uno de sus dos hemipenes deposita en su cloaca el esperma. Durante la gestación la hembra perderá la piel y necesitará exponerse más tiempo al sol para absorber calor. Pasados cuatro meses dará a luz unas 20 o incluso 60 crías.


La Tortuga
Las tortugas se clasifican dentro del grupo de los reptiles y se caracterizan por su tronco corto y ancho. Protege su cuerpo con un caparazón formado normalmente, por placas óseas y placas córneas, formadas de calcio del mismo hueso. Del caparazón le salen, por delante, la cabeza y las patas delanteras, la cola y las patas posteriores por detrás.
.
La columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón, esta es una de las características más importantes de su esqueleto. La respiración se realiza por la acción de las extremidades ya que la naturaleza de su caja torácica le resulta imposible para poder respirar.Las tortugas no tienen dientes, pero su fuerte mandíbula afilada, con forma de pico les permiten devorar su alimento. Una de las características de las tortugas, que varía según a la especie que pertenezcan, es su longevidad, pudiendo alcanzar hasta los 150 años de vida.Existen tortugas de hábitat terrestre, acuático, marino y de agua dulce. También hay gran cantidad de especies con hábitats semi-acuáticos por lo que pasan una parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce. Las de hábitat terrestre presentan dedos separados, mientras que las de los hábitats acuáticos tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana.Las tortugas marinas pueden llegar a vivir entre 30 y 40 años según su especie. Las tortugas marinas pueden alcanzar gran velocidad nadando en el mar. Las tortugas marinas tienen un cuello formado por 8 vértebras, por lo que disponen de poca movilidad aunque sí pueden retraer la cabeza.Los pulmones de las tortugas son muy similares a los del humano, pueden contener la respiración durante diez minutos. No tienen oídos externos, si no que disponen de uno interno muy eficiente; el sentido del oído es muy agudo en ellas. El sentido del olor es débil, el de la vista es mejor en las tortugas marinas, pero tienen un sentido de orientación muy desarrollado.La madurez sexual se da entre los 6 y 8 años de edad, generalmente, los machos esperan a la hembra fuera de la playa para reproducirse.


MAMIFEROS


La Cebra
Este mamífero de la familia de los equidos, procede de África y su característico dibujo de rayas le da una particularidad especial, además de ser un perfecto camuflaje. Su tamaño es algo inferior al caballo y se pueden diferenciar tres especies. Una es la cebra de montaña, se encuentra en los territorios montañosos de Sudáfrica y años atrás representaban un gran grupo que han disminuyendo por la abusiva caza que ha sufrido.
Es la de menor tamaño, alcanza apenas 1,3 metros de altura. Posee un cuerpo musculado, piernas cortas, las rayas del cabeza son marrones y su hocico color castaño. Otra especie, es la llamada cebra común o Burchel, que se localizan en la sabana oriental y del sur de África. Y, la tercera es la cebra Grévy o real, presenta una altura de metro y medio y sus rayas son más finas y numerosas. En la actualidad, se cuentan muy pocos ejemplares de esta especie, se encuentran en el este de África en las zonas más yermas.Por lo general, forman grupos familiares que oscilan entre los 5 y 20 miembros y se componen de un macho semental, unas seis hembras y los potrillos. El macho dominante se enfrenta al resto marcándoles la distancia con sus hembras, en la época de reproducción son frecuentes los conflictos entre ellos. Las hembras tienen una cría por vez y la gestación dura doce meses. El potrillo estará con sus padres hasta los dos años, momento a partir del cual se emancipa y comienza la edad adulta. Las hierbas y hojas de árboles constituyen su alimentación básica y, necesitan de un mínimo de agua al día por ello suelen estar cerca de charcas o ríos.


El Tigre
Se trata del mamífero felino más grande del reino animal, aunque según a la especie que pertenezca puede variar su peso y tamaño. A modo general, los machos pueden llegar a pesar entre 100 y 300 Kg y, tener una longitud de 100cm a 335. Las hembras, en cambio, marcan un peso de 85 a 165 Kg. La especie que presenta mayores dimensiones son los tigres Amur. Su excelente pelaje pasa desde tonos anaranjados, marrones o leonado, con la parte ventral blanquecina.
Las rayas que se dibujan en su pelaje pueden ser marrones y negras. El dibujo de las rayas es una característica identificativa y exclusiva de cada tigre, además de ser un perfecto vestido de camuflaje con el territorio que habitan. Es un animal muy territorial, tanto las hembras como los machos disponen y defienden de un espacio de unos 20 y 80 km cuadrados respectivamente. A diferencia de los leones, los tigres permiten compartir una presa con la hembra e incluso que coman antes que ellos. Debido al sentido territorial tan desarrollado que poseen, es frecuente los enfrentamientos entre machos que normalmente no acaban siendo mortales. El apareamiento se da en varias ocasiones durante un tiempo determinado, pero la hembra es receptiva sólo unos días. Tras quedar ser fecundada, el embarazo dura unos 100 días y normalmente, las camadas son de 3 ó 4 crías. Se puede dar el caso, de que el macho llegue a sacrificar a las crías por tal de que la hembra sea receptiva. Tan sólo a las ocho semanas de vida, las crías empiezan a investigar su entorno y salir de las guaridas, siempre bajo la atención y protección de su madre. Pero hasta los dos años no se emancipan de la madre. Su hábitat se encuentra en selvas lluviosas. Son expertos nadadores al igual que el jaguar, además de ser capaces que capturar una presa dentro del agua. Suelen buscar preferentemente grandes herbívoros, como liebre, pavos reales, monos, ciervos y también peces. Son capaces de saltar hasta 5 metros verticalmente y unos 10 de longitud. Sus fuertes garras llegan a medir unos 7 cm y medio, y pueden alcanzar los 72 Km/h de velocidad, todas estas cualidades físicas hacen del tigre un gran depredador, pudiendo atacar hasta a un búfalo.


El Elefante
Este gran mamífero se puede encontrar en la sabana africana, en le bosque africano o en Asia, dando lugar a tres diferentes especies. Han existido otras especies, como el mamut, pero ya están extinguidas. Un macho puede pesar hasta 7.500 Kg y son bastante longevos, pueden llegar a cumplir los 60 años. En esta última década su población se está recuperando poco a poco del abuso que el ser humano hizo con el mamífero terrestre más grande. A su gran tamaño le acompaña su trompa, su órgano nasal prolongado, dotado de fuertes músculos que le permiten coger objetos, comida, refrescarse con agua, etcétera.De la mandíbula superior le salen dos grandes colmillos de marfil, motivo por el cual se han visto brutalmente sacrificados para comercializarlos de forma ilegal. Generalmente, miden un metro pero se han encontrado ejemplares con colmillos de hasta 3 metros. Se caracterizan por sus grandes orejas; su forma y tamaño permiten hacer la función termorreguladora, reduciendo la temperatura de la sangre. Su alimentación se constituye básicamente de arbustos, cortezas de árboles y hierbas, necesitando una cantidad de hasta 200 kg diarios por elefante adulto.
Junto con la ballena, se trata del mamífero que más tiempo de gestación necesita para parir una cría, en el caso de los elefantes, los pequeños nacen a los 22 meses y pesan unos 110 Kg. La hembra entra en celo en diferentes momentos, y se aparta del rebaño para aparearse con el macho. Durante dos hasta cinco años, el elefante, se alimentará de la madre y le ofrecerá una intensa protección ante sus depredadores, los tigres y leopardos. Un elefante adulto puede alcanzar hasta los 40 km por hora, a pesar de su tamaño y peso, además de ser un buen nadador.Estudios realizados hace dos décadas, demostraron que los elefantes emiten unos sonidos de baja frecuencia a través de su trompa, no perceptibles por el oído humano, que le permite comunicarse con otros a larga distancia. Su visión, no está muy desarrollada, no dispone de una visión afinada, en cambio, su olfato le permite percibir todo su exterior. Es un animal dócil y la base estructural es la familia, que se compone de la hembra y las crías. Se forman grupos de unos 20 ó 30 elefantes que siguen una hembra adulta; es un sistema matriarcal, pero también es posible ver unidos diferentes rebaños que sumen hasta mil miembros. Se desplazan en función de donde estén situados el alimento y el agua. Al atardecer, amanecer y por la noche, en las horas de menor calor, se dedican a comer, y el resto de horas descansan.


El León
El Pantera Leo, también conocido como el Rey de la Selva, es un de los más grandes de los felinos, mide entre 3 y 3.3 metros de longitud y suele pesar unos 180 Kg de media, pero se han encontrado ejemplares de 270 Kg, esto en el caso de los machos. Las hembras son un poco más pequeñas. A los machos les caracteriza la poderosa melena que viste su cuello y parte del cuerpo y, algunos expertos coinciden en que cubre dos funciones. Una aparentar un tamaño mayor del real ante sus rivales y otra, proteger de alguna manera los ataques a su garganta. Tiempos atrás, este magnífico animal se repartía por Europa y por el continente asiático, además del africano. Actualmente, se localiza en África y en menor medida en la India. La población de leones se ha visto duramente castigada por la mano del hombre, llegando a datos preocupantes. La situación, aún se agrava más cuando los pocos leones que habitan, al no disponer de alimento, recurren a los animales domésticos e incluso a humanos, por lo que su final es el mismo, son sacrificados.
Su estructura social se basa en grupos de unas diez hembras y unos cinco machos, aunque también es posible encontrar machos y hembras solitarios. Son extremadamente territoriales con los demás leones, en cambio puede compartir un área con depredadores como las hienas y leopardos. Marcan su círculo con sus rugidos y su orina y la dimensión de éste está función de la abundancia de alimentos. La reproducción puede darse al lo largo de todo el año. Las hembras pueden criar cada dos años y el tiempo de gestación oscila entre los 95 y 120 días. De cada parto nacen hasta cuatro cachorros, los cuales serán adultos en dos o tres años. Viviendo en estado natural suelen tener una vida de unos quince años.
Las hembras, generalmente, son las que se encargan de cazar y, una vez han conseguido hacerse con la presa, los machos se acercan a tomarse su parte. Los leones más fuertes serán los primeros en comer, luego las hembras y finalmente, lo que quede para los cachorros. Es frecuente que los pequeños no alcancen los dos años de vida, muchos mueren de hambre. Su alimentación se fundamenta en grandes mamíferos como cebras, antílopes, además de aves y reptiles.


La Jirafa
De los animales terrestres que habitan en el planeta es el que más altura presenta. Su procedencia es africana. Se ubica en zonas secas en el sur del Sahara. Se han encontrado machos que alcanzan hasta 5,5 metros de altura, siendo normalmente de unos 5 metros. Lo que más caracteriza su cuerpo, es su prolongado cuello y sus largas patas, así como los colores de su pelaje.Sobre su amarillo pelaje se dibujan de forma irregular manchas pardas. Su vientre es blanco. Los ossicrons, son pequeños cuernos que no sobresalen de la piel, si no que están recubiertos y entre medio de su frente tiene una cresta. Su gran altura y su larga lengua le permiten comer las hojas más tiernas que se encuentra en las copas de los árboles.
Aunque tiene un cuello muy largo, tiene las mismas vértebras que cualquier mamífero, siete, sólo que son mucho más alargadas. Dispone un sofisticado sistema de regulación de la presión de la sangre, para evitar una cantidad excesiva en el cerebro cuando se reclina para beber. Al ser tan grande su corazón ha de tener doble presión en la sangre con el fin de equilibrarla contra la gravedad.En cuanto a las manadas suelen componerse de unos 30 miembros que es encabezado por un macho. Al llegar al final de sus vidas, se apartar del grupo y viven en solitario. Normalmente, viven sobre los 26 años si están en libertad. Establecen comunicación entre ellas mediante infrasonidos que el oído humano no puede percibir. Aguantan sin ingerir agua hasta unos 30 días, la falta de agua la suplen con la que guarda las hojas de las acacias. A los cuatro años aproximadamente inician su madurez sexual. La gestación de las crías es de 15 meses y tan sólo unos minutos después de nacer ya van intentando incorporarse hasta conseguir caminar.

PECES


Los Tiburones
Los tiburones son peces versátiles y tienen sentidos muy agudos; muchas de sus especies son capaces de cazar y devorar a casi cualquier otro animal marino, tanto en mares profundos como en mares poco profundos. Estos dos rasgos explican su larga historia evolutiva; muchas de las especies de tiburones de nuestros días son muy similares a especies que nadaban en los mares del cretácico, hace más de 100 millones de años. Muestran también una gran variabilidad en lo que se refiere a su comportamiento y a su tamaño. El tiburón ballena es el tiburón más grande, y también el pez más grande de todos los mares; alcanza los 15 m de longitud. Hay especies por el contrario que miden menos de 50 cm de largo.
Los tiburones son peces sobre todo marinos que viven en todos los mares, y que abundan en aguas tropicales y subtropicales. No obstante, muchas especies migran remontando los ríos, como el tiburón toro que llega hasta el lago Nicaragua, en América Central. Los tiburones son conocidos como carnívoros agresivos que incluso llegan a atacar a miembros de su propia especie, pero dos de los de mayor tamaño --el tiburón peregrino y el tiburón ballena-- son animales dóciles que se alimentan de plancton, filtrándolo del agua por medio de peines branquiales.
La mayor parte de los tiburones son de color gris y tienen la piel correosa, cubierta de pequeñas escamas placoideas afiladas y puntiagudas que, al contrario de las que caracterizan a los peces óseos, no aumentan de tamaño en la forma adulta. Tienen un cuerpo fusiforme terminado en un rostro afilado y con la boca situada en posición ventral. Presentan de cinco a siete hendiduras branquiales detrás de la cabeza. La cola es asimétrica y la columna vertebral se prolonga en su lóbulo superior (cola heterocerca).
Muchas especies tienen hileras de dientes afilados enclavados en membranas fibrosas en lugar de en las mandíbulas; los dientes, que pierden a menudo al clavarlos en la carne de sus presas, son reemplazados con rapidez por otros dientes que se desplazan hasta ocupar el espacio que dejan los primeros. Las aletas y la cola de los tiburones son rígidas en vez de eréctiles, como las de los peces óseos. Desmintiendo la creencia popular, las aletas dorsales rara vez sobresalen de la superficie del agua cuando los peces nadan próximos a ésta.
Los tiburones carecen de vejiga natatoria y, si se quedan inmóviles, se hunden. Poseen poderosas enzimas digestivas y un pliegue epitelial especializado que forma una espiral a lo largo del intestino delgado y, que les permite absorber gran diversidad de alimentos. Los tiburones son en gran medida carroñeros; se alimentan de peces heridos, carroña, basura y otros residuos procedentes de los barcos. También se alimentan de animales como focas, tortugas, aves, ballenas, cangrejos y gran variedad de peces. Los machos se identifican por unas extensiones de las aletas pélvicas que les sirven de órganos copuladores.


Pez Globo
El puercoespín de mar o el pez globo se clasifica en la familia de los tertradóntidos, por tener dos dientes arriba y otros dos abajo. Suelen encontrarse en zonas tropicales del mar, sobre todo en las zonas de arrecifes de coral.
El pez globo tiene una especial forma de defensa que lo diferencia de manera muy concreta. Cuando se siente amenazado tiene la capacidad de hincharse llenándose de agua, de tal manera que su ingesta sea imposible. Si esto ocurre fuera del agua, se hincha cogiendo todo el aire que le es posible.
Además, cuenta con otra herramienta mortal de defensa, y es que tiene la capacidad de generar una sustancia tóxica, denominada tetrodotoxina. En Japón su carne es muy apreciada, pero sólo los grandes expertos cocineros pueden cocinar fugu con un certificado especial
Su alimentación se basa principalmente en caracoles, también de gusanos, y otros crustáceos, pero lo que más buscará para alimentarse es la comida viva o liofilizada de máxima calidad. Se trata de un devorador, por lo que si su hábitat se encuentra en un acuario es aconsejable adecuarle una zona en exclusiva.
Su tamaño es de entre 30 y 50 cm, y está revestido de muchas espinas. Presenta un color amarillo o verde parduzco con manchas redondeadas negras. Las hembras son un poco más grandes que los machos, y son ovíparos, resultando muy difícil la reproducción en cautividad.


Pez Espada
Se trata de un pez marino conocido como un gran depredador y sobre todo, por su llamativo pico largo en forma de espada. El tamaño que tiene en la edad adulta suele ser de unos 4 metros y su peso está entorno los 540 kilos. Este pez también recibe el nombre de gladiador debido a su característica estética. Esta especie se puede encontrar en diversos puntos del mundo, siempre que sean aguas tropicales o templadas. Lo más común o donde mayor concentración hay, es en el norte de la isla de Hawai, en las costas estadounidenses por la parte oriental y, al oeste del Pacífico, en mayor volumen en la costa japonesa.
Su capacidad homeoterma le permite guardar su temperatura corporal unos 10 ó 15 grados por encima a la del agua en la que se encuentra. Durante las horas de luz, se mueve por aguas más profundas y por la noche sube a las capas más superficiales. Los machos presentan dimensiones inferiores a la de las hembras, éstos primeros apenas alcanzan los 140 kilos. También muestran diferencias en cuanto a la edad de maduración, las hembras son adultas a los 4 ó 5 años, mientras que los machos lo son a los 3 ó 4. Su alimentación se basa en peces como la barracuda, el verdel o el atún, además de calamares. En la época de apareamiento se forman las parejas para dar lugar a sus crías. La hembra puede llegar a tener hasta 29 millones de huevos en su órgano reproductor, el desove se da en diferentes meses del año según las temperaturas de su hábitat. En el Pacífico, se produce entre marzo y julio, mientras que en el Mediterráneo se da desde julio hasta agosto.


La Manta Raya
Este animal marino es un especie del pez raya, pertenece a la familia de los rajiformes. La forma de su cuerpo es aplanado y presenta unas dimensiones gigantes, alcanzando hasta los nueves metros de longitud y pudiendo pesar casi una tonelada y media. Se reparten por las aguas marinas cálidas de todo el mundo.
Su alimentación se basa en plancton y pequeños peces y sobre su cuerpo se instalan rémoras que aprovechan los restos de alimentos que dejan o se caen. Su peor enemigo, a parte del hombre son los tiburones grandes como el tiburón tigre. Se ha observado que al igual que los delfines o tiburones realizan saltos fuera del agua y esta práctica puede ser para comunicarse con las otras rayas, para deshacerse de los parásitos que se han acoplado a su cuerpo o para evitar el ataque de sus depredadores.
Su reproducción es ovovivípara y tras el cortejo del macho con la hembra y, un enfrentamiento con los otros posibles candidatos, el macho inserta sus dos penes para fecundar a la hembra. Durante unos 10 ó 12 meses los huevos permanecen en el interior de la hembra y de los que resultan una o dos crías. La longevidad de los peces manta raya es larga, suelen vivir unos 50 años.



Las Pirañas
Las pirañas pertenecen una de las 12 especies de peces carnívoros que viven en los ríos de Centroamérica y Sudamérica. Las pirañas son peces ovalados, comprimidos lateralmente y con escamas pequeñas, que miden entre 25 y 60 cm de largo. Presentan aletas pectorales y pélvicas poco desarrolladas, mientras que las aletas caudal y anal son bastante amplias.
Tienen la cabeza roma con mandíbulas poderosas armadas de dientes triangulares afilados que se imbrican como unas tijeras de podar y les permiten cortar la carne de sus presas, casi siempre otros peces, pero también anfibios, aves y mamíferos.
Las pirañas se asocian en grandes bancos y les atrae la agitación de las aguas y el olor de la sangre. Son extremadamente voraces y una vez excitadas, pueden convertir a un mamífero de gran tamaño en un montón de huesos en poco tiempo, aunque eso ocurre raras veces. También es frecuente el canibalismo.
La piraña negra o pez tigre, la piraya, la piraña roja y la piraña boca de fuego son algunas de las especies más peligrosas. Algunos de estos peces, como la piraña roja y la piraña negra, pueden mantenerse en acuarios.
Las pirañas pertenecen a la familia Carácidos, orden Cipriniformes. Constituyen el género Serrasalmus. El nombre científico de la piraña negra es Serrasalmus rhombeus; el de la piraya, Serrasalmus piraya; el de la piraña roja, Serrasalmus nattereri y el de la piraña boca de fuego, Serrasalmus spilopleura.


INSECTOS


Las Abejas
Como las avispas, la mayoría de las abejas hembra tienen aguijón funcional. Presentan un aguijón recto y provisto de pequeños dientes microscópicos de manera que, cuando lo introducen en su presa, queda fuertemente anclado al cuerpo de su víctima. Al intentar sacarlo, la abeja se desgarra parte del abdomen y muere al poco tiempo. Al contrario que las avispas, no obstante, dependen del polen como fuente de proteínas y del néctar de las flores como fuente de energía. Las hembras adultas recogen polen sobre todo para alimentar a sus larvas, aunque los adultos también se alimentan de él y del néctar.
El cuerpo suele ser muy velludo; una adaptación a la recolección del polen. Muchas abejas tienen en las patas posteriores unos grupos de pelos que forman una especie de cestillo con el que ayudan a la recolección del polen que se deposita en todo el cuerpo. Otras abejas transportan el polen en un grupo de pelos situados en la parte inferior del abdomen. El polen que inevitablemente pierden al ir de flor en flor es importante para las plantas porque parte de él cae sobre los pistilos de otras flores de la misma especie, produciendo una polinización cruzada. Las abejas son los principales insectos polinizadores.
Una gran mayoría de las especies de abejas son solitarias: cada hembra hace su propio nido y almacena provisiones para sus larvas. Algunas abejas, en cambio, son comunales. Son como las abejas solitarias, pero varias hembras pertenecientes a la misma generación comparten el mismo nido, construyendo cada una sus propias celdillas para alojar los huevos, larvas y pupas. Unos cuantos tipos de abejas son semisociales: viven en pequeñas colonias, de dos a siete miembros de la misma generación, formadas por una reina, o principal ponedora, y por varias trabajadoras.
Probablemente sean 1.000 o más las especies de abejas que viven en pequeñas colonias formadas por una reina y unas cuantas hijas trabajadoras, entre las que las castas son casi indiscernibles. Estas especies forman colonias provisionales que suelen disgregarse en otoño; sólo la reina sobrevive al invierno. Los abejorros son un ejemplo familiar. Las abejas eusociales ('realmente sociales') viven en grandes colonias formadas por hembras de dos generaciones: las madres (reinas) y las hijas (trabajadoras); los machos no desempeñan papel alguno en la organización de la colonia, pero son importantes para fecundar los huevos.
Las abejas primitivas, como las avispas de las que surgieron, son especies solitarias. Cada hembra construye su propio nido y sus celdillas, y llena cada una de éstas con una masa de polen humedecido con néctar o aceite. Cuando en una celdilla hay alimentos suficientes para alimentar a la larva hasta que alcance la fase adulta, la hembra pone un huevo en su interior y luego la sella antes de construir una nueva celdilla.
Las abejas comunales hacen nidos y celdillas similares, pero en su caso, cada nido (por un túnel excavado en el suelo) está ocupado por varias abejas. Las abejas semisociales y las eusociales más primitivas hacen también nidos y celdillas como los de sus parientes solitarias, pero la construcción y aprovisionamiento de éstas es, a menudo, una tarea conjunta.


El Escorpión
Los escorpiones son artrópodos de la clase de los arácnidos, a la que también pertenecen los ácaros, las arañas y las garrapatas entre otros. Se cuentan aproximadamente unas 2.000 especies en todo el mundo y la gran mayoría se ubican en terrenos áridos aunque también es posible encontrar algunas especies en zonas selváticas y cuevas. No obstante, se reparten por todo el mundo, excepto en los polos y en Groenlandia.
Casi todas las especies son nocturnas y gran parte del día lo pasan refugiados bajo troncos y rocas, curiosamente solo las hormigas puedan hacer que un escorpión salga de su refugio durante el día.
Los fósiles hallados nos hacen pensar que los escorpiones ya existieron hace más de 400 millones de años y su origen procede de unos escorpiones marinos de enormes proporciones ( Euriptéridos).
Es un animal invertebrado de unos 23 cm de tamaño y su alimentación se basa prácticamente en insectos y en general todo tipo de invertebrados. Para capturar a sus presas esperan a que éstas se acerquen; gracias a los órganos sensoriales llamados tricobotrios detectan cualquier movimiento o vibración del entorno y es cuando las tomas con sus pinzas y las paralizan con el veneno que les inyectan con el telson, que es el aparato situado en el extremo posterior abdominal. Una vez paralizada, trituran la presa y desagarran los tejidos utilizando los quelíceros (apéndices pares en forma de pinza, que se encuentran a los lados de la boca) a la vez que echan un fluido digestivo que le permite licuar el alimento y luego lo digieren.
Los escorpiones viven solos, sólo en la época de apareamiento o del desarrollo embrionario cuando entran en contacto entre ellos. También puede darse el encuentro cuando uno se devora al otro. Pueden sobrevivir a duras condiciones fisiológicas como ayunar durante días o soportar el fuego.
Normalmente es el macho quien busca a la hembra para realizar el apareamiento, pero ocurre que en algunas especies el cortejo se produce diferente; el macho y la hembra se ponen uno enfrente del otro, girando ambos en círculo y el macho toma a la hembra, desplazándose los dos hacia delante y atrás. Este momento puede durar unos diez minutos pero al fecundación puede darse al cabo de días, incluso meses. Los huevos fecundados se desarrollan dentro de la hembra y para que se complete el desarrollo pueden ser necesarios varios meses, incluso más de un año.


La Araña
La estructura corporal de la araña es similar a la de otros arácnidos en el sentido de que está formada por un cefalotórax anterior (delantero), o prosoma, y un abdomen posterior, u opistosoma. Las dos partes están separadas por un delgado tallo o pedicelo que da al animal la flexibilidad necesaria para hacer uso de la seda que segrega. En el cefalotórax suele haber cuatro pares de ojos simples que tienden a ser más grandes en las arañas cazadoras y más pequeños en las que tejen telas elaboradas.
Cada uno del primer par de apéndices o quelíceros presenta una abertura en el extremo que está conectada a una glándula venenosa. Los dos apéndices siguientes son pedipalpos, similares a patas pero por lo general modificados en forma de palpos. En el macho, el pedipalpo lleva un peculiar aparato copulador. En el cefalotórax hay también cuatro pares de patas ambulatorias. En el abdomen hay unos apéndices modificados, las hileras, que sirven para segregar seda. Las aberturas respiratorias del abdomen llegan hasta unos pulmones en forma de libro (con una estructura en capas) o a un sistema de tubos (tráqueas) para transportar el aire, o a ambos.
El sistema digestivo de las arañas está adaptado en exclusiva a la ingesta de líquidos, ya que la digestión de las presas suele producirse fuera del cuerpo. Una vez realizada ésta, chupan los fluidos resultantes. Determinadas partes del cerebro, bastante complejo, pueden ser de mayor o menor tamaño dependiendo de si el animal detecta a la presa por medio del tacto o por medio de la visión.
Las arañas son por lo general carnívoras y se alimentan sólo de presas vivas. Pueden aplastarlas por medio de los pedipalpos, y los quelíceros casi siempre tienen glándulas que les permiten inyectar veneno. La picadura de algunas arañas grandes puede ser dolorosa, pero la mayor parte de las especies son demasiado pequeñas para atravesar la piel del hombre, y sólo unas pocas son peligrosas para el ser humano. Éstas son la viuda negra y sus parientes próximos, que no son agresivas y sólo pican al hombre para defenderse. Su picadura, muy dolorosa, va seguida de mareos, dificultades para respirar y otros síntomas; aunque la mordedura rara vez es fatal, sobre todo si la víctima es un adulto sano, es conveniente buscar asistencia médica de inmediato.
Además de las tejedoras, muchas arañas persiguen a sus presas o las cazan al acecho. Las cazadoras tienden a depender de la visión si se alimentan durante el día, y del tacto si lo hacen durante la noche. Las arañas saltadoras pueden tender emboscadas a sus presas, y un cierto número de ellas se camuflan bien en las flores merced a su color, su estructura corporal, o ambas cosas.


Las Mariposas
La mariposa o polilla es el estado adulto de este insecto volador. Se encuentran miles de especies repartidas por todo el mundo, y pueden ser diurnas o nocturnas. Generalmente las hembras son más grandes que los machos y presentan una coloración diferente. En cuanto su morfología en estado adulto, se distinguen tres partes; la cabeza, el tórax y el abdomen. Presentan cuatro alas escamadas y diseños y colores muy diversos.
Hasta llegar a convertirse en mariposa, este insecto pasa por un proceso de desarrollo. La primera etapa es el huevo, que más tarde se convertirá en oruga o larva, en esta segunda etapa se centra en la alimentación y el crecimiento. En la tercera etapa, crisálida, se da la transformación de los tejidos finos de la larva a las estructuras que darán forma al insecto. Finalmente se convierte en mariposa, en cuya etapa se cubren la función reproductiva y móvil de la especie, emigra y coloniza hábitats nuevos. La hembra pone cientos e incluso miles de huevos.Su alimentación se basa principalmente en las plantas, algunas especies comen únicamente un tipo de planta. Mediante la espiritrompa succionan el néctar de las flores; se trata de una estructura bucal extensible.La mariposa de mayores dimensiones encontrada hasta ahora, es una hembra de unos 30 cm de envergadura, y se encuentra en Papúa Nueva Guinea. Recibe el nombre de Ornithoptera Alexandrae y es una especie que está protegida.


Las Libélulas
Las libélulas son insectos de tipo artrópodo y muestran una implacable habilidad para volar. Gracias a que pueden agitar sus alas de forma diferente, son capaces de regular la velocidad de su vuelo.
Su hábitat se sitúa en bosques o jardines, pero siempre están cerca de agua, ya sean ríos, lagos, estanques o zonas pantanosas, debido a que la hembra deposita allí sus huevos después de la cópula. La mayor parte de vida la pasan en estado de larva, luego, en la fase adulta pueden alcanzar los cuatro meses de vida.
Se alimentan de otros insectos voladores, ya sean moscas, mosquitos o abejas e incluso de otras libélulas. Las libélulas se caracterizan por tener una excelente vista, y esto es debido a la estructura de los ojos cuya morfología permite casi los 360 grados de campo visual.
Destaca de sus características la perfilada técnica de camuflaje. Gracias a los movimientos que realizan son capaces de crear una ilusión óptica, se proyectan a sí mismos, de forma que la presa no se percata del rápido ataque que va sufrir.
Los expertos han encontrado miles de especies de libélulas, pero la más común es la denominada Anax junius, cabe destacar un dato sorprendente; puede llegar a volar a una velocidad de 85 Km por hora.



AVES


El Buitre
Casi todos los buitres son unas aves de gran tamaño, con la cabeza desnuda y el pico ganchudo. Se alimentan casi exclusivamente de carroña y, a veces, atacan a los animales heridos o recién nacidos. Para esto, la mayoría de las especies utiliza el sentido de la vista: se remonta y acecha a los otros buitres que descienden para alimentarse. Sin embargo, algunas especies americanas tienen el olfato muy desarrollado. Además, los buitres americanos se caracterizan porque tienen las fosas nasales perforadas longitudinalmente, sin tabique, y carecen de voz debido a la ausencia del órgano de fonación, llamado siringe.
Gracias a las películas y documentales sobre historia natural, los buitres más conocidos son las 7 especies africanas. Estrechamente relacionadas con éstas existen 4 especies asiáticas y otras que alcanzan el sur de Europa. En los grupos de buitres mixtos que se pueden ver en las cacerías de leones en África existe una determinada jerarquía. Las especies más pequeñas, como el alimoche común, deben esperar hasta que acaben las más poderosas, como el buitre de Rüpell.
El quebrantahuesos se caracteriza porque se alimenta de huesos y tiene plumas en la cabeza y en el cuello. En la península Ibérica esta especie es habitual durante todo el año, aunque sólo está presente en los Pirineos. Otras especies habituales son el buitre común o leonado y el buitre negro, mientras que el alimoche común es una especie estival.
Una de las aves de mayor tamaño que existen en la actualidad es el cóndor de los Andes, que alcanza hasta 3,2 m de envergadura. El popular gallinazo común, aura o jote de cabeza roja se encuentra desde el norte de Sudamérica hasta el sur de Canadá.
Esta especie comparte su zona de distribución (norte de Pennsylvania) con el buitre negro americano, zopilote o jote negro, cuya cabeza desnuda es de color negro y no rojo. El buitre norteamericano de mayor tamaño es el cóndor de California que, considerado especie en peligro de extinción, tiene su hábitat en las sierras de la península de Baja California, en México.



Los Loros
Los loros tienen el pico curvo, fuerte y ganchudo. Las alas suelen ser cortas, redondeadas, pero la cola puede ser bastante larga. Algunas especies, como el kakapo de Nueva Zelanda, han perdido la facultad de volar (véase Aves no voladoras). Los dedos de las patas presentan una disposición zigodáctila, es decir, dos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás.
Caminan torpemente sobre el suelo, pero son trepadores excelentes y emplean a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas. La mayoría de los loros tienen una lengua gruesa y musculosa, que utilizan con gran habilidad para extraer semillas y granos, su principal fuente de alimentación, además de hojas y frutas. En el grupo de los loritos, la lengua es más larga y termina en unas cerdas a modo de cepillo, gracias a las cuales liban el néctar y el polen de las flores.
El colorido del plumaje de los loros es muy variable. Aunque una gran mayoría son verdes, otros son azules, amarillos o rojos. Entre las especies más llamativas está el lorito arco iris, de cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo-rojizo. Las cacatúas, por lo general, son blancas o negras, con toques de amarillo, rojo o rosa.
La mayor parte de los loros anidan en agujeros de los árboles, pero algunas especies utilizan termiteros, grietas en la roca o túneles que construyen en terraplenes. La cotorrita argentina, también llamada cotorra monje o catita, construye un gran nido formado por palos en las copas de los árboles. La mayoría de las especies crían por parejas, con algunas excepciones, como la ya mencionada cotorrita argentina, que nidifica en nidos comunales.
Las hembras de los loros suelen poner entre dos y cinco huevos y los polluelos nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos.
La capacidad de muchos loros para imitar la voz humana y otros sonidos es uno de los motivos de su popularidad como mascotas. El mejor imitador es el papagayo gris africano o loro yaco, un ave de unos 30 cm de longitud, con el plumaje gris, excepto la cola, que es roja. Estudios realizados con esta especie han demostrado que puede ser tan inteligente como los delfines y los primates.
La demanda del comercio de aves de jaula y la pérdida de hábitat son las causas principales de que muchas especies de loros estén consideradas como especies amenazadas. En la mayoría de los países la captura, exportación e importación de loros está estrictamente regulada, pero cada año miles de aves son enviadas a Europa y a Norteamérica, tanto legal como ilegalmente, y muchas de ellas ni siquiera sobreviven al viaje.
Una de las posibles soluciones a este problema sería la comercialización exclusiva de aquellas especies que han sido criadas en cautividad. Otro problema añadido es el de aquellas especies escapadas de la cautividad que terminan por asilvestrarse en los países receptores. Este es el caso de la cotorra de Kramer, ave originaria de Asia y África, de color verde esmeralda, con cola muy larga y pico rojo vivo. Se encuentra localmente en algunos países de Europa, entre ellos España.


El Quetzal
Esta hermosa ave se encuentra en zonas húmedas, sobre todo en áreas boscosas y a grandes altitudes de Centro-Ámerica. Se localizan en Chiapas, Méjico, Panamá, Guatemala, etcétera. Tan sólo mide unos 36 centímetros sin contarla cola y su peso está entorno el kilo pudiendo alcanzar los dos kilos.
Se caracteriza por su bello plumaje de un verde y rojo llamativos, y una larga cola que puede llegar a medir incluso más que su propio cuerpo. El macho se diferencia de la hembra en un primer momento por la cresta, la hembras y los que más jóvenes no tienen. El pico es de color amarillo y las patas grisáceas. Se alimentan de una gran diversidad de frutos, además de pequeños insectos e incluso ranas, lagartijas y caracoles.La época reproductiva se da desde marzo hasta junio y normalmente tienen dos nidadas anuales. Crean un nido profundo ubicado en lo alto de árboles, alcanzando hasta los 27 metros de altitud. Suelen poner dos huevos cuya cáscara es de color azulado y el periodo de incubación es de unos 18 días. Tan sólo unos 30 días después las crías abandonan sus nidos. Se trata de un ave apacible y reposado que pasa gran parte de las horas en la copa del árbol. Generalmente se agrupan unas 4 ó 6 aves o bien en parejas. Actualmente es un ave amenazada, está en peligro de extinción. Desde hace siglos ha sido perseguida por el hombre para obtener sus plumas y su hábitat se ha ido degradando por la actuación del hombre.


El Halcón Peregrino
El Halcón peregrino se reparte prácticamente por todo el mundo. Se tarta de la especie más característica de las rapaces diurnas. Este ave es un hábil cazador, desde hace muchos años ha sido adiestrado por el hombre y coge sus presas durante el vuelo. Es el más veloz de todos, puede alcanzar los 180 Km /h en bajada. De hecho, es el favorito por los certeros debido a sus cualidades de caza y vuelo.

Tiene una longitud de casi 40 centímetros y no llega al kilo de peso. El tamaño y el peso de la hembra son superiores. Esta especie es la mayor de los falcónidos que se encuentran en la península ibérica. Su pico es corto, negruzco y en forma de gancho. Sus alas cortas pero muy anchas y puntiagudas. Las partes inferiores son claras y contrastan con su dorso grisáceo.
Este animal se adapta a casi cualquier tipo de entorno abierto, no son muy exigentes en cuanto su hábitat, mientras que sus presas sean abundantes y puedan anidar. Su alimentación se basa mayoritariamente en aves más pequeñas y también de pequeños anfibios y mamíferos. Principalmente se alimenta de palomas pero también de codornices, perdices, mirlos o urracas aunque en menor medida.
Preferentemente se sitúan en cotas inferiores a los 400 metros, en cortados rocosos, tajos, canteras abandonadas para la nidificación. Se trata de un ave muy territorial y generalmente vuelven a anidar donde la vez anterior. Es por el mes de marzo cuando ponen los huevos, entre dos y cinco, que la hembra incubará durante un poco más de un mes.
La alimentación de los pollos es tarea del macho, quien se encarga exclusivamente de proporcionales alimento. Entorno a las seis semanas, los pollos se inician en el vuelo, aprendizaje que dura un mes junto con el macho que también le enseñará las técnicas de caza.
En cuanto a la estrategia de caza cabe decir que son verdaderos maestros, ya que aprovechan los ángulos muertos de visión de la presa para efectuar el ataque por detrás, cayendo desde arriba. Una vez se acerca a su presa, le da muerte con sus garras.
Se cuentan unas mil setecientas parejas de halcones peregrinos en la península ibérica, especialmente se concentran en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Bético. En las cuencas de Duero y Ebro también se registran grupos importantes.


Las Grullas
Estas aves voladoras son muy similares a las cigüeñas, las diferencias que presentan son particularidades muy curiosas. Las cigüeñas son aves que no emiten ningún tipo de sonido, son mudas, por el contrario las grullas son animales que emiten sonidos muy agudos, que pueden escucharse a larga distancia. Por otro, lado éstas últimas anidan en el suelo de la tierra, mientras que las cigüeñas lo hacen en las partes más altas de árboles o edificios.Es muy conocido el rito nupcial de la grulla, cuando se aparejan efectúan un baile con movimientos muy vistosos. Esta ceremonia que se realiza con el fin de formalizar el aparejamiento puede durar tan sólo unas horas e incluso alargarse durante meses. La nueva pareja de grullas, seguramente dure hasta el final de sus vidas, suelen establecer la unión de por vida.
Se alimentación principalmente se basa en tubérculos, raíces, semillas y hojas. Complementan su dieta con insectos, peces, reptiles y anfibios. El macho y la hembra no presentan muchas diferencias en su aspecto; la grulla hembra posee colores más tenues y el macho tiene las plumas negras.La madurez sexual de la grulla se alcanza sobre los tres o cuatro años, y ponen unos dos huevos de cada nidada. La incubación dura unos 30 ó 35 días y ambos se ocupan de esta tarea. De todas formas, el macho desarrolla un papel más de protección y la hembra se encarga más de alimentación de sus polluelos.Los expertos diferencian catorce variedades de grullas que se reparten por todo el mundo: la grulla de Cuello Blanco, la Australiana, la Blanca, la Damisela, de la Cola Blanca, de Cuello Negro, la de Liberia, la Japonesa, etcétera, entre muchas otras subespecies.






No hay comentarios:

Publicar un comentario